Artesanos del Motion Control

Master Controller Manual

MC Manual

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Ejes
  • Colores:
    • Azul: Seleccionado. El botón de configuración y la información mostrada (posición, velocidad, joystick y curva azul) se refieren y afectan a este eje.
    • Rojo: Deshabilitado. Los keyframes que se añadan, no serán añadidos a este eje. El movimiento se realizará sin utilizar este eje.
    • Verde: El eje se está moviendo.
  • Pulsa un eje para seleccionarlo / deseleccionarlo..
  • Pulsa y mantén pulsado un eje para deshabilitarlo.
Añadir keyframe

Cuando se añade un keyframe, este se añade para todos los ejes habilitados utilizando la posición actual de cada uno de ellos.

  • Pulsa para añadir un keyframe al final del movimiento. Si ya había un keyframe en la misma posición de tiempo los keyframes existentes se moverán para dejar espacio al nuevo.
  • Pulsa y mantén pulsado para seleccionar en que posición de tiempo quieres añadir el keyframe, las opciones son:
    • Principio: Añade un keyframe al principio del movimiento. Si ya había un keyframe en la misma posición de tiempo los keyframes existentes se moverán para dejar espacio al nuevo.
    • Introducir tiempo: Añade un keyframe en una posición de tiempo concreta.
    • Final: Añade un keyframe al final del movimiento. Si ya había un keyframe en la misma posición de tiempo los keyframes existentes se moverán para dejar espacio al nuevo.
Configuración

Cuando un eje está seleccionado una venta de configuración referente a ese eje aparece:

  • Fijar cero:
    • Todos los ejes necesitan tener una referencia de la posición cero para saber donde se encuentran. Esto debe ser lo primero que se haga cuando se conecta un eje. Esta operación se debe realizar cada vez que un eje es conectado.
    • La referencia del cero es el límite izquierdo del eje y se debe fijar moviendo el eje lo más a la izquierda que se quiera utilizar.
    • Colores:
      • Rojo: El eje seleccionado no está referenciado.
      • Verde: El eje seleccionado está referenciado.
    • Pulsar: Si un eje no esta referenciado y se pulsa , el eje fijará el cero en la posición actual.
    • Pulsar y mantener pulsado: Si un eje está referenciado y se pulsa y mantiene pulsado el eje perderá su referencia y se podrá mover libremente para cambiarla.
  • Editar final:
    • Se puede establecer un límite derecho para los ejes, así solo se podrán mover entre el cero y la posición final.
    • En el gráfico se muestran las posiciones entre el cero y la posición final.
  • Editar nombre:
    • Cada eje tiene un nombre que lo identifica, se puede cambiar si se quiere.
  • Editar ID:
    • Cada eje en el sistema necesita un ID único que lo identifica, el Master Controller utiliza este ID para poder comunicarse con cada eje independientemente.
    • Si hay dos ejes conectados con el mismo ID el sistema no funcionará correctamente. En ese caso conecta solo uno de los ejes y cambia su ID por uno que no esté en uso.
    • Los ejes aparecen ordenados por ID. Si se quiere un orden especifico cambia los ID para obtener el orden deseado.
  • Invertir mando:
    • Cuando se mueven los ejes en vivo nuestra izquierda puede no ser la misma que la de los ejes. En ese caso se puede invertir el sentido.
    • Si es azul significa que el eje seleccionado tiene activada la función de invertir el mando.
  • Restablecer eje:
    • Borra la referencia del cero, borra todos los keyframes del eje seleccionado y restablece la posición final por la posición por defecto.
    • Esta operación no se puede deshacer.
  • Modo del motor:
  • Hay dos opciones que modifican el modo en que se comporta el motor del eje seleccionado.

    • Máximo par / Estándar / Ahorro de energía:
      • Máximo par: El motor entrega el máximo par, en contra el consumo aumenta. Solo se deben utilizar baterías de buena calidad cuando se utiliza este modo.
      • Estándar: Parámetros estándar de par y consumo.
      • Ahorro de energía: Se reduce el consumo del motor, en contra se reduce el máximo par y por tanto el peso que es capaz de mover.

      No todos los ejes tienen todos los modos disponibles.

    • Silencioso / Suave:
      • Silencioso: El motor trabaja en una frecuencia no audible para los humanos para reducir al máximo el posible ruido. En contra el movimiento puede no ser perfecto para macro o grandes ampliaciones.
      • Suave: El movimiento será lo más suave que el eje pueda, ideal para macro o grandes ampliaciones. En contra el motor trabaja en una frecuencia audible para los humanos.
  • Versión:
    • Muestra la versión del firmware del eje seleccionado.

Cuando no hay ningún eje seleccionado y se pulsa el botón de configuración, aparecerá una ventana con información referente a como los ejes se pueden controlar en vivo:

  • Modos:
    • Joystick:
      • Este modo permite mover el eje seleccionado a una velocidad y sentidos determinados mediante el slider.
    • Mover por velocidad:
      • Mueve los ejes configurados a una velocidad y sentidos determinados mediante el movimiento del teléfono / tablet.
      • Desde el punto en que se presiona el botón Mover hay 45º en cada dirección y sentido que modifican la velocidad de 0 a la máxima seleccionada.
    • Mover por posición:
      • Mueve los ejes configurados a una posición concreta en función de la posición del teléfono / tablet. El comportamiento de este modo es ligeramente diferente para cada tipo de eje:
        • mSlider: 180º del movimiento se reparten sobre la longitud definida del mSlider.
        • Swivel: Cada grado de movimiento es un grado de movimiento en el Swivel.
        • Follow: 270º del movimiento se reparten sobre la longitud definida en el Follow.
  • Cuando los modos mover por velocidad o mover por posición son seleccionados aparecerá lo siguiente:
    • Cuando mover los ejes:
      • Pulsar: Cuando el botón Mover es pulsado los ejes se moverán hasta que el botón sea pulsado de nuevo.
      • mantener: Los ejes se moverán mientras el botón Mover se mantenga pulsado.
    • Enlazar los ejes de rotación del teléfono / tablet con los dispositivos:
      • Podemos detectar hasta tres ejes de movimiento en los teléfonos / tablets. Si se coloca el teléfono encima de una mesa con la pantalla hacia arriba, los posibles movimientos son los siguientes:
        • Pan: Rotación sobre el eje perpendicular a la pantalla.
        • Tilt: Rotación sobre el eje horizontal.
        • Roll: Rotación sobre el eje vertical.
      • Para enlazar cada eje de movimiento a un dispositivo pulsa en el nombre del movimiento y selecciona un dispositivo.
  • Es posible utilizar más de un teléfono / tablet para controlar más ejes de forma simultánea en vivo.
Posición

Si un eje es seleccionado y está referenciado, la posición de este eje aparecerá en esta ventana. La posición aparecerá en grados o en milímetros en función del tipo de eje seleccionado.

  • Para llevar un eje a una posición concreta se puede escribir la posición en está casilla y el eje irá a esa posición.
Velocidad

La información de esta casilla puede significar cosas diferentes en función del modo de movimiento en vivo seleccionado, pero siempre aparece una etiqueta que dice lo que es.

  • Cuando el modo joystick está seleccionado esta casilla mostrará la velocidad seleccionada con el joystick.
  • Cuando el modo mover por velocidad está seleccionado esta casilla mostrará la velocidad máxima que queremos alcanzar con este modo.
  • Cuando el modo mover por posición está seleccionado esta casilla mostrará la aceleración con la que queremos que se muevan los ejes en vivo.
  • Cuando el modo joystick está seleccionado esta casilla tiene dos funciones:
    • Pulsar: El slider se vuelve azul y se entra en el modo de baja velocidad, de esta manera la velocidad solo podrá variar de 0 a la máxima introducida. Para salir de este modo vuelve a pulsar sobre esta casilla.
    • Pulsar y mantener: El slider se vuelve ver y se entra en el modo de cambiarla velocidad máxima para el modo de baja velocidad, en esta casilla aparecerá la velocidad máxima seleccionada. Para salir de este modo pulsar sobre esta casilla.
Slider
  • Cuando el modo joystick está seleccionado y un eje está seleccionado, el slider moverá ese eje a la velocidad indicada con el slider, si se suelta el slider el eje se parará.
    • Cuando el slider está verde (has entrado en el modo para cambiar la velocidad máxima) modificará la velocidad máxima que se puede alcanzar con el modo de baja velocidad.
  • Cuando el modo de mover por velocidad está seleccionado el slider modificará la velocidad máxima.
  • Cuando el modo de mover por posición está seleccionado el slider modificará la aceleración del movimiento en vivo.
Mover

Si el modo de mover por velocidad o mover por posición son seleccionados este botón aparecerá.

  • Cuando está azul significa que se pueden mover los ejes moviendo el teléfono / tablet..
  • Puedes modificar este comportamiento entrando en el menú de configuración cuando no hay ningún eje seleccionado. Se puede escoger entre pulsar y mantener pulsado.
Gráfico

El gráfico es una representación del movimiento que se ha programado.

  • El eje X del gráfico es el tiempo. Muestra la duración total del movimiento. Va desde 0 a la izquierda a la duración máxima del movimiento a la derecha.
  • El eje Y del gráfico es la posición. Muestra la longitud de recorrido de cada eje. Va desde 0 en la parte inferior a la longitud máxima en la parte superior.
  • Cada eje tiene su propia curva que representa su movimiento.
  • Los keyframes (puntos clave) son representados con un cuadrado en el gráfico, tienen la componente tiempo y posición. Son puntos clave que definen que un momento determinado el eje pasará por una posición determinada.
  • Las transiciones entre dos keyframes se representan con una curva. Estas curvas determinan como será el movimiento definiendo una posición concreta para momento en el tiempo. La inclinación de esta curva representa la velocidad, más inclinación implica más velocidad, una curva plana implica que el eje está parado.
  • Las transiciones entre dos keyframes se pueden modificar con las anclas de los keyframes. Estas anclas se representan como circulos. Cuando el ancla se aleja horizontalmente de su keyframe se incrementa el tiempo de aceleración, por el contrario si el ancla se acerca a su keyframe se reduce el tiempo de aceleración. Si las dos anclas de una transición están muy cerca de su keyframe tendremos un movimiento a una velocidad continua, sin aceleraciones ni deceleraciónes. Si dos anclas de una transición están muy lejos de sus keyframes el movimiento solo tendrá aceleración y deceleración, pero no velocidad constante.
  • Las curvas pueden tener diferentes colores que significan lo siguiente:
    • Azul: La curva pertenece al eje seleccionado.
    • Verde: La curva pertenece a un eje que no está seleccionado.
    • Gris: La curva pertenece a un eje que está deshabilitado.
    • Rojo: No es posible realizar ese tramo del movimiento en el tiempo establecido. Se debe dar más tiempo a ese tramo o reducir las aceleraciones.
  • Zoom y movimiento por el gráfico:
    • Si el gráfico se ve demasiado pequeño es posible ampliar una zona. En una pantalla táctil se puede hacer pellizcando con dos dedos sobre el gráfico. En un ordenador se puede hacer pulsando la tecla Ctrl, el botón izquierdo del ratón encima del gráfico y moviendo el ratón arriba y abajo. Una vez que se haya ampliado una zona es posible moverse por el gráfico arrastrando con el dedo o con el ratón. Para volver al estado inicial simplemente restaura el zoom.
  • Cuando tienes un eje seleccionado y se pulsa sobre un keyframe (o sus anclas) de una curva azul, este keyframe queda seleccionado. Puedes ver si un keyframe está seleccionado ya que aparece una línea gris discontinua vertical en ese keyframe. Para deseleccionar el keyframe simplemente pulsa en un lugar del gráfico en el que no haya ningún otro keyframe.
  • Cuando un keyframe es seleccionado y se mueven los ejes (ya sea con movimiento en vivo o enviándolos a una posición concreta), el keyframe actualizará su posición con la posición actual de los ejes.
Editor de keyframes

El editor de keyframes es la zona que aparece debajo del gráfico.

  • Tiempo: Es el tiempo del keyframe seleccionado, si se cambia este tiempo cambiará el tiempo del keyframe en todos los ejes.
  • Posición: Es la posición del keyframe y eje seleccionados, si se cambia esa posición se modificará en ese keyframe para ese eje.
  • Flechas: Para moverse por los keyframes definidos existen los siguientes botones:
    • Primero: Posiciona el cursor de keyframe seleccionado en el primer keyframe.
    • Anterior: Posiciona el cursor de keyframe seleccionado en el keyframe anterior.
    • Actual: Es el número de keyframe seleccioando, se puede cambiar el número para seleccionar otro keyframe.
    • Siguiente: Posiciona el cursor de keyframe seleccionado en el siguiente keyframe.
    • Último: Posiciona el cursor de keyframe seleccionado el el último keyframe.
  • Bloqueos. Es posible modificar los keyframes y sus anclas arrastrándolos por el gráfico, pero también es posible bloquear este comportamiento para ser capaz de modificar tan solo los datos deseados. Esto puede ser realizado con los bloqueos, cuando un bloqueo está activo aparece de color azul:
    • Bloquear anclas X: Bloquea el movimiento de las anclas en el eje X.
    • Bloquear anclas Y: Bloquea el movimiento de las anclas en el eje Y.
    • Bloquear posición: Bloquea la posición de los keyframes.
    • Bloquear tiempo: Bloque el tiempo de los keyframes.
  • Mostrar tiempo de vídeo:
    • Cuando se está en modo Timelapse se puede elegir ver el tiempo del video resultante una vez montado el timelapse o el tiempo de duración del timelapse.
  • Borrar frame:
    • Borra el keyframe seleccionado para todos los ejes. Esta operación no se puede deshacer.
En vivo
  • Pulsar: Cuando el botón En vivo es pulsado se vuelve azul. En este modo cuando un keyframe es seleccionado (ya sea pulsando en el gráfico o con las flechas del editor de keyframes) los ejes van a la posición definida en ese keyframe directamente.
  • Pulsar y mantener pulsado: Cuando el botón En vivo se pulsa y se mantiene pulsado se vuelve verde. En este modo cuando un keyframe es seleccionado (ya sea pulsando en el gráfico o con las flechas del editor de keyframes) los ejes van a la posición definida en ese keyframe siguiendo el camino desde el keyframe en el que están situados. Antes de entrar en este modo es necesario posicionar los ejes en un keyframe con el modo anterior (En vivo -> Pulsar), de otra manera un mensaje de error aparecerá.
Play

Cuando se pulsa Play todos los ejes irán a su posición inicial y una ventana con los ejes y su posición aparecerá.

  • Rojo: El eje está yendo a su posición inicial.
  • Green: El eje está listo.

Cuando todos los ejes hayan llegado la información de la ventana cambiará:

  • Vídeo:
    • Tiempo con la duración total del vídeo y tiempo transcurrido.
    • Play para empezar el movimiento.
    • Stop para parar el movimiento.
    • Cuando el movimiento finalice se puede volver a la posición inicial con .
  • Timelapse:
    • Tiempo con la duración total del timelapse y tiempo transcurrido.
    • Número de tomas total y tomas realizadas.
    • Play para empezar el movimiento.
    • Stop para parar el movimiento.
    • Cuando el movimiento finalice se puede volver a la posición inicial con .
  • StopMotion:
    • Tiempo con la duración total del StopMotion y fotogramas transcurridos. Se puede poner un número específico de fotogramas y los ejes irán a la posición correspondiente.
    • Al pulsar al botón con la cámara se toma una foto y se avanza a la siguiente posición.
    • Previo para volver al fotograma previo.
    • Siguiente para avanzar al fotograma siguiente.
    • Stop para parar el movimiento.
    • Cuando el movimiento finalice se puede volver a la posición inicial con .
Stop
  • Para el movimiento.
Panel

En la parte superior izquierda está el botón que tiene la función de abrir / cerrar el panel. También se puede abrir el panel arrastrando un dedo hacia la derecha. Es posible habilitar / deshabilitar esta función en la ventana de preferencias. La primera opción del panel es el tipo de movimiento programado que se va a utilizar:

  • Modo:
    • Timelapse:
      • Duración del vídeo es el tiempo del vídeo resultante una vez se junten las tomas.
      • Duración del timelapse es el tiempo que se tardará en realizar el timelapse y el movimiento.
      • Número de tomas es el número de tomas que serán realizadas durante el movimiento.
      • Intervalo es el tiempo transcurrido entre el principio de cada toma.
      • Tiempo de exposición es el tiempo que durará cada toma. Cuando el tiempo de exposición introducido es mayor que cero, automáticamente se cambia el modo a "Foto-mueve-foto", por tanto no habrá movimiento mientras se esté realizando la fotografía.
      • Retardo es el tiempo que habrá antes de que el timelapse empiece.
      • FPS es el número de fotogramas por segundo que se utilizará para crear el vídeo.
      • Tipo de movimiento:
        • Continuous: El movimiento es continuo mientras que las fotos se realizan.
        • Shoot-move-shot: El movimiento se realiza entre tomas, así no hay movimiento mientras se realizan las fotografías.
      • Disparo sin fin:
        • Cuando el timelapse se acaba la cámara continua disparando hasta que se pare.
    • Vídeo:
      • Duración del vídeo es el tiempo que se tardará en realizar el vídeo y el movimiento..
      • Retardo es el tiempo que habrá antes de que el vídeo empiece.
    • StopMotion:
      • Duración del vídeo es el tiempo del vídeo resultante una vez se junten las tomas.
      • Número de tomas es el número de tomas que serán realizadas durante el movimiento.
      • Tiempo de exposición es el tiempo que durará cada toma.
      • FPS es el número de fotogramas por segundo que se utilizará para crear el vídeo.
  • Escalar keyframes al tiempo total:
    • Cuando se cambia la duración de vídeo o de timelapse el tiempo de los keyframes se escala.
  • Cómo ir a la posición inicial:
    • Directo: Los ejes van directamente de la posición en la que se encuentran a la posición inicial cuando se pulsa Play.
    • Siguiendo el camino: Los ejes van a la posición inicial siguiendo el camino de la curva desde el keyframe en el que están situados. Con la opción seleccionada, los ejes deben estar en situados en un keyframe antes de realizar el movimiento.
      Utiliza la función para entrar en el modo En vivo y selecciona un keyframe para posicionar los ejes.
  • Cargar / Guardar:
    • Es posible guardar sesiones con todos los ajustes para recuperarlas más tarde.
    • Para guardar una sesión simplemente ponle un nombre, si ese nombre ya existe aparecerá un mensaje pidiendo confirmación para sobrescribir.
    • Para cargar una sesión simplemente elige una. Un resumen sobre esa sesión aparecerá. También para cada eje conectado saldrá un botón que permite asignar a cada eje la información guardada en esa sesión.
    • Desde el apartado de Cargar también se pueden borrar las sesiones.
  • Restablecer todo deja todos los parámetros en su estado inicial.
Preferencias

En la parte superior derecha está el botón que abre la ventana de preferencias:

  • Versión del Master Controller.
  • Ayuda abre el manual interactivo.
  • Habilitar / Deshabilitar gesto deslizar para abrir el panel.
  • Encender / apagar luz.
  • Apagar el Master Controller.
  • Ver la IP del ethernet si el Master Controller está conectado a un router y ha recibido una IP.
  • Cambiar el nombre del wifi.
  • Cambiar la contraseña del wifi.
  • Actualizar el firmware del Master Controller.
  • Cambiar el idioma.
Título

Si pulsas sobre el título del Master Controller, el editor de keyframes se pondrá al lado del gráfico, de esta manera se puede ver toda la información sin necesidad de mover la pantalla cuando se está utilizando una pantalla grande.

Uso básico
  • Encender:
    Al conectar el cable de alimentación se empezará a encender automáticamente, no es necesario tocar ningún botón. La luz parpadeará mientras el sistema se está iniciando, una vez la luz esté fija el sistema estará listo.
  • Fijar el cero en todos los ejes:
    Para cada eje conectado aparece un botón con su nombre, hay que hacer lo siguiente en cada uno:
    • Seleccionar el eje con el botón, este se volverá azul.
    • Con el joystick mover el eje lo más a la izquierda posible.
    • Pulsar el botón de configuración.
    • Pulsar el botón fijar cero.
  • Añadir keyframes:
    • Mover todos los ejes a la posición inicial del movimiento.
    • Pulsar el botón Añadir keyframes.
    • Mover todos los ejes a la posición final del movimiento.
    • Pulsar el botón Añadir keyframes.
    • Si se quiere añadir más keyframes al movimiento simplemente se ha de repetir el paso anterior.
  • Seleccionar el tipo de movimiento y ajustar los tiempos:
    • Abrir el panel de la izquierda.
    • Seleccionar el tipo de movimiento a realizar: Vídeo / Timelapse / StopMotion.
    • Ajustar los tiempos del movimiento.
  • Play:
    • Pulsar el botón Play.
    • Esperar hasta que los ejes lleguen a su posición inicial.
    • Pulsar el botón Play.
  • Apagar:
    • Pulsar y mantener pulsado el botón físico del Master Controller hasta que la luz empiece a parpadear, entonces se debe soltar el botón.
    • Esperar hasta que la luz se apague.
    • Desconectar el cable de alimentación.
Controles físicos y conexiones
  • Conector 2.1mm: Conector de alimentación, acepta 12-18V DC.
  • Conectores del mBUS (2xRJ45).
  • USB para cargar los dispositivos con 5V (teléfono / tablet).
  • Botón de apagado (pulsar y mantener pulsado durante 3 segundos para apagar).
  • Conector LAN Ethernet (RJ45).
    Atención!: No conectar a un conector mBUS.
  • Indicador luminoso.
Actualizar
  • Se puede comprobar si hay nuevas actualizaciones en www.mslider.com/en/support
  • Para actualizar el firmware del Master Controller simplemente pulsa el botón , después el botón , selecciona el archivo del firmware y pulsa el botón . El Master Controller actualizará el firmware y se reiniciará automáticamente.
Información útil
  • Cuando el Master Controller se enciende restaura todos los datos que tenía cuando se apagó. Para obtener una sesión nueva se puede ir al panel de la izquierda y pulsar Restablecer Todo.
  • Para apagar el Master Controller hay dos opciones:
    • Pulsar el botón físico y mantenerlo durante 3 segundos hasta que la luz empiece a parpadear, entonces se debe soltar el botón.
    • En la aplicación seleccionar el botón Apagar en la ventana de Preferencias.
  • Se puede restaurar el nombre y contraseña del WiFi del Master Controller:
    • Encender el Master Controller y esperar hasta que la luz esté fija.
    • Pulsar y mantener pulsado el botón físico durante 10 segundos hasta que la luz se apague.
    • Soltar el botón y el Master Controller se reiniciará.
    • Ahora el nombre del WiFi es "mSliderController" y la contraseña es "passwordmSlider".
  • Fija siempre la referencia de cero y la posición final para establecer una zona segura para el movimiento.
  • Nunca conectes los cables del mBUS al conector Ethernet LAN.
  • Nunca conectes un router a los conectores del mBUS.
  • La única función del puerto USB es cargar dispositivos con 5V (por ejemplo un teléfono o tablet).
  • No desconectes el cable de alimentación sin apagar el Master Controller antes, en caso contrario puedes perder datos.
  • Después de 20 segundos de apagar, si la luz sigue parpadeando puedes desconectar el cable de alimentación sin problema.